«

»

Ene 07 2014

PERIOSTITIS TIBIAL

Es una lesión que se da en los atletas, sobre todo en corredores de medio fondo y fondo. Suele originarse  en el periodo que va del entrenamiento en campo a través, al que se practica en pista cuando se inician las series de tipo interval-training o similares.

Un dolor, inflamación o quemazón cuando estamos corriendo en la cara antero-interna de la pierna, en la tibia, puede ser el síntoma de una Periostitis Tibial. La Periostitis, es una inflamación aguda o crónica del Periostio, que es una membrana fibrovascular que rodea las piezas óseas, recubre los huesos, y en especialmente a la tibia.

periostitis-tibial

Causas de la lesión:

1-Las vibraciones causadas por el entrenamiento repetitivo, el impacto del pie sobre el suelo, sobre todo en terrenos duros y a veces con calzados inadecuados o mal gastados.

2-La excesiva rotación de la cadera, la hiperpronación o una eversión exagerada del talón en la fase de apoyo del pie en el suelo, o sea, mala técnica.

3-Calzado inadecuado, zapatillas duras, gastadas o con demasiados kilómetros, con poca amortiguación.

4-El exceso de entrenamiento, sobre superficies duras, demasiadas cuestas y horas por terrenos irregulares, no parar cuando existe dolor pensando en que si sigo va a parar de molestar.

5-Deficiencias Biomecánicas, corredores que cargan mucha la punta de los pies, pronadores, con pie planos (sin plantillas).

6-Falta de elongación.

Sintomatología: El síntoma más claro de esta lesión es un dolor en el borde antero externo de la tibia donde se inserta el tibial anterior.

El síntoma aparece al comenzar la actividad, luego de un corto periodo de calentamiento disminuye, durante la carrera vuelve a aparecer con mayor intensidad, luego de unos días de reposo se atenúa y vuelve a sentirse cuando el deportista regresa a la actividad.    image003

Tratamiento: Detener la actividad si bien comienza aparecer la molestia, sin dejar que la misma se convierta en dolor, colocarse hielo 20 minutos cada 2hs y consultar con su traumatólogo deportivo.

images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>